Además de pintar a mano, a veces me gusta realizar ilustraciones digitales, especialmente retratos. Hoy en día puedes encontrar infinidad de programas de edición de imagen para tu PC, además de numerosas apps para tu tablet. Pero sin duda, las mejores herramientas, para mi gusto, siguen siendo las del paquete de Adobe, Photoshop e Illustrator.

Por lo general suelo realizar estas ilustraciones con Illustrator (valga la redundancia), y luego retocar algunos detalles con Photoshop. Aunque no interesa retocar mucho el archivo vectorial para que al final, podamos imprimirlo al tamaño que queramos.

PRIMEROS PASOS

1. Antes de nada, lo más importante es partir de un buen boceto hecho a mano. En este primer paso no nos interesa entrar en muchos detalles. Es más importante definir los contornos y tener claro las zonas de sombras y algunos brillos. Una vez escaneado el dibujo y aclarado en Photoshop para limpiarlo un poco, lo exportaremos a Illustrator.

Boceto a lápiz

VECTORIZAR CON MUCHA PACIENCIA

2. Colocaremos nuestro boceto en la capa de fondo y la bloquearemos. En nuevas capas podemos ir trazando cada zona de la imagen, en este caso cara y ropa con un sencillo trazado. Incluso nos interesa trazar la parte de la manga que no se ve para luego encajar mejor el brazo.

PRIMERO DETALLES

3. Una vez que tengamos las primeras masas de color, contornearemos las facciones con sencillos trazos. En este caso el pelo es bastante claro, con lo que no queda bien marcar demasiado los mechones de pelo. Para estos detallitos también podríamos configurar los pinceles de Illustrator, pero yo prefiero calcar mis trazos de lápiz. Esto hace que el resultado final quede más dinámico.

En el caso de los labios, para mi gusto, quedan mejor sin contornear, tan solo llevan una mancha de color rosado siguiendo su forma.

En cuanto a los ojos utilizando sencilla formas ovaladas en marrón y negro.

PROBLEMAS CoN LAS MANOS

4. Tuve bastantes problemas para dibujar la mano izquierda ya que hice el boceto a partir de dos fotos distintas, pero en ninguna esta mano se veía completa. Después de varias pruebas opté por repetir la mano derecha volteándola y retocando parte de los dedos para cambiarla un poco. En el resultado final la posición de esta “nueva” mano tendrá sentido.

BRILLO EN LOS OJOS

5. En los retratos de bebés no me gusta marcar mucho las sombras. Prefiero jugar con tintas planas mucho más sencillas, y dar un poco más de volumen a la figura con distintos grosores de los contornos. En cambio, sí que me gusta “forzar” los brillos de los ojos, pero manteniendo la sencillez de toda la ilustración. Aquí he usado pequeñas formas ovaladas para crear estos brillos.

EL FONDO

El fondo lo haremos mucho más sencillo, siluetas en distintos tonos con poco detalle. Interesa destacar la imagen principal y que el fondo simplemente nos sirva para contextualizar la escena. Como la imagen de referencia era de las vacaciones de verano, opté por un paisaje de playa.Puedes usar el fondo de tu imagen de referencia o crear uno nuevo, o incluso descargarlo de un portal de internet. Puedes encontrar muchos recursos gráficos en Freepik, Vectorsjungle o Vecteezy, pero te recomiendo que los adaptes a tu estilo para que “encaje” bien en tu composición. En este caso, me he limitado a eliminar elementos innecesarios de la ilustración original, recolocar un poco cada parte (palmeras, línea de horizonte, sol, nubes,…) y retocar algún color para integrarlo bien con el retrato, dar más intensidad al atardecer y recolocar el sol para que coincidiera con la mano. Como toque final he utilizado el efecto de desenfoque gaussiano de Illustrator (no Photoshop) para dar mayor profundidad a la imagen y resaltar más la figura.

UN GRAN REGALO PARA CUALQUIER OCASIÓN

Como hemos creado toda nuestra ilustración a base de vectores, podremos llevarla a cualquier tamaño de impresión. También podremos adaptarla a distintos formatos trabajando la figura o el fondo por separado.

Cuando hayamos comprobado la imagen final y que todos los colores sean los correctos (atendiendo especialmente a los degradados), ya estaremos dispuestos a mandarlo a imprimir. Este tipo de ilustraciones quedan genial impresas sobre lienzo, en cuyo caso deberemos reservar suficiente imagen por los 4 lados para imprimir por los cantos. Hoy en día hay numerosos portales online para impresión digital. Lienzos XXL, La fábrica del lienzo, Vistaprint o Miarte ofrecen infinidad de soluciones para tus regalos impresos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Gonzalo Sáez Díaz-Merry.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Su consentimiento.
  • Destinatarios  Hostinet.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad